VACACIONES ECONÓMICAS Y DIVERTIDAS

CAMPUS DE TURISMO RURAL PARA ADULTOS
PRADOSEGAR (ÁVILA)

Unos días en la montaña para convivir, cooperar y divertirse



¿EN QUÉ CONSISTE?

Pasar unos días en una casa rural en la montaña para convivir con otras personas, colaborar en tareas de Turismo Rural y divertirse.

Esta actividad se adapta a la idea de Campo de Trabajo juvenil (aunque en este caso sea también para mayores de 30 años), por la cual un grupo de personas de diferentes procedencias y edades se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, un trabajo de proyección social, ambiental o de bien comunal, combinado con actividades complementarias. 

Este tipo de Campos suelen estar subvencionados por organismos públicos. En este caso, es un particular quien propone un intercambio, de forma que a cambio de unas horas de colaboración, el coste de la estancia en una bonita Casa Rural en un entorno maravilloso en plena naturaleza, salga muy económica sin renunciar al descanso, al ocio y a la diversión, redundando en el bien social y ambiental que se consigue con un turismo diferente, como es el que se lleva a cabo en este Centro.


¿DÓNDE?
Se desarrolla en la
Casa del Cerro de la Fuente, en PRADOSEGAR (Barrio de Arriba), un pequeño pueblo de la Sierra de Ávila.
Es una Casa Rural por Habitaciones y Centro de Actividades Lúdicas y de Crecimiento Personal, con 21 años de vida.
A cargo está Mercedes Serrano, madrileña de nacimiento y crianza, que hace más de 20 años que se hizo de pueblo para sacar adelante este maravilloso Proyecto de Turismo Rural.




FECHAS: 
Todavía por concretar...

EL PRECIO
150€ incluido: 5 noches de alojamiento en habitación doble, la manutención desde la cena del Domingo a la comida del Viernes, actividades de ocio y naturaleza, talleres teóricos y prácticos.

No está incluido: Otras comidas o bebidas fuera del menú y el transporte hasta el lugar. Para formalizar la plaza es necesario una reserva previa de 30€.


LA DINÁMICA QUE SE PROPONE

Este año todavía hay que concretar las tareas a realizar, pero una de ellas puede ser la de continuar con la construcción de una cabaña celta que empezamos el año 2016. También se podrá ahondar en el tema de la BIOCLIMÁTICA y la BIOCONSTRUCCIÓN  y para ello, se darán clases teóricas y se podrá en práctica lo aprendido, en la medida de lo posible

Se llega el domingo por la tarde para contarnos los avatares del año o conocernos los nuevos y también para planificar las actividades, tareas y horarios para empezar el lunes con todo.

La tarea a desarrollar por cada persona estará en función de sus gustos y capacidades. Se emplearán 3 horas al día para la construcción, preferentemente por las mañanas. Por la tarde se harán las clases teóricas y otras actividades socio-culturales de conocimiento del entorno, recreativas con visitas a lugares ricos en patrimonio histórico-artístico y otras más de ocio y tiempo libre. 

ACTIVIDADES POSIBLES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


Paseos y excursiones, visita a otros pueblos, comidas campestres, clases de baile zumba-fitness, sesiones de orientación personal psicológica en grupo, monográfico sobre Aldeas Comunitarias, fiestas en la Sala, veladas contando historias y cantando, talleres (Ej: hierbas aromáticas y medicinales, repostería, cocina vegetariana, dibujo de Mandalas, gazpachos, teatro…), meditaciones guiadas, rituales de agradecimiento, excursión al Risco (Monasterio Agustino semiderruido del S.XVI)…

También se pueden hacer talleres facilitados por los propios participantes, puedes proponer el tuyo.









PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

No hay edades determinadas.
Ideal para personas dinámicas con capacidad de trabajo en grupo.
Es bueno saber hacer alguna de las áreas propuestas.
El campo de trabajo es un lugar de creación entre todas las personas que participan en el mismo, dentro de un ambiente de amistad, participación y colaboración.
Es necesario respetar las normas básicas de convivencia, las cuales nos ayudan a crear dicho ambiente.


ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA
-         Hay que traer la Cartilla de la Seguridad Social.
-    Se cuenta con seguro de responsabilidad civil en la Casa Rural y de accidentes individuales para el desarrollo de las actividades.
-         Todos somos adultos libres y cada uno es responsable de sus actos, por lo que acepta los términos de la estancia en Campo de Trabajo y exime a la Organización  de cualquier responsabilidad de lo extraordinario que pudiera ocurrir durante el desarrollo de las actividades, que no sea por una negligencia de ésta.
-         Además de los efectos personales, no olvidar la toalla para el río, gafas de sol y la crema solar protectora.
-         Existe la posibilidad de tener que hacer alguna aportación extra por gastos no contemplados que acepten los participantes.
-         No habrá reducción de precio por días no disfrutados si se acorta el tiempo de estancia por motivos ajenos a la Organización. Se devolverá la parte proporcional si los motivos los tiene ésta.


MATERIAL RECOMENDADO PARA LLEVAR
Toalla para el río, bañador, gorra o sombrero, gafas de sol y crema protectora.
Guantes, ropa de trabajo y calzado cerrado y cómodo para la obra.
Algo de ropa de abrigo.
Zapatillas para senderismo y calzado de agua
Muchas ganas de divertirse y pasarlo bien!!


RESERVAS:
MERCEDES - Tf. 675 92 14 57


Haz tu reserva YA, las plazas están limitadas a 10 personas




OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN
En cuanto al Entorno:Es una forma de conocer e integrarse en el entorno natural donde se desarrolla el campo, por medio de actividades, excursiones, etc.
Como Experiencia:
Constituye una manera de desconectar de las actividades rutinarias, abrirse a nuevas experiencias, probar otra forma de vida y convivencia y despejar la mente para enfocarse en lo que realmente se desea para conducir la vida hacia ese objetivo.
A través de tu Trabajo:Con tu participación activa y conjunta se realiza un trabajo para la mejora de la Casa del Cerro de la Fuente, ya que su filosofía y sus actividades tienen como fin la mejora y el  bienestar personal de quienes la visitan, así como del entorno. De igual manera, se trabaja en favor de un proyecto más amplio de Vida Comunitaria del que se hablará durante la estancia si se desea.
Con Animación:Se realizan actividades huyendo del ocio convencional de una forma creativa y cooperativa. También se pueden hacer talleres facilitados por los propios participantes. La dinámica se acuerda entre tod@s.
Respecto a Valores:El campo de trabajo constituye una experiencia de vida en grupo. Supone salir del individualismo de cada uno, experimentando los valores que tiene la vida en grupo y adquiriendo valores sociales (tolerancia, cooperación, empatía, etc.).
Teniendo Predisposición:El Campo de Trabajo está compuesto por un conjunto de personas que están dispuestas a convivir, trabajar y disfrutar en grupo.
Si hablamos de Naturaleza:Te ofrece la posibilidad de conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales, rincones mágicos y maravillosos.
Facilidad para el Encuentro:El campo de trabajo es un lugar de encuentro entre personas de distintos orígenes donde se intercambian su cultura y costumbres. Es una buena forma de conocer gente estupenda.
Aportando Disponibilidad:
Es un lugar donde todo se hace entre todos/as.    

Mirando al futuro:
Será una forma de saber si hay alguien que encaje en este Proyecto de Turismo Rural y se quede en el pueblo a trabajar y a compartir experiencias, entrando a formar parte de un Proyecto de vida y de trabajo comunitario más amplio (ALDEA COMUNITARIA).







No hay comentarios:

Publicar un comentario